INVASOR

En finales de Junio de 2007 llegue a Nueva York a ver correr a INVASOR, reprisaba  en el Suburban Hándicap G1 -2000 metros en Hipodromo de Belmont Park. Con toda la ilusión y el recuerdo imborrable de la ultima carrera donde gano la DUBAI WORLD CUP..!!. Ya el año anterior en su segunda presentacion en las pistas de USA, había ganado el Suburban. Mi viaje fue posible por los sponsors que había conseguido la revista Argentina Turf Magazine, mi presencia como enviado especial para cubrir grandes eventos seria reiterada una vez mas.  Había salido de Ezeiza la noche del miércoles, un viaje cansador pero con un premio muy especial - El sábado 30 veria correr a INVASOR -  Al mediodía del jueves ya alojado en un hotel cerca de aeropuerto Kennedy, por internet recibi una noticia terrible…INVASOR tenia una lesión en una pata y no correria, a solo 48 horas de la carrera y tan lejos de Buenos Aires… Me quede sin saber que hacer. Inmediatamente me dirigi a Belmont Park, por suerte había carreras ese dia y por medio de unos amigos me puse en contacto con Fernando Jara - que corria en esa reunión y a quien conocía por haberle hecho una nota en Dubai - y como jockey de INVASOR me podría dar alguna información. Este con gran disposición hablo con el cuidador Kiaran McLoughlin y le conto de mi presencia, pude hacer una cita para el viernes a la mañana en los boxes del hipódromo para ver al caballo, saber de la gravedad de la lesión y las posibilidades futuras. No sin antes comentarme que los dueños le tenían prohibido mostrar al caballo…conmigo haría una excepción.

Al dia siguiente el encuentro fue muy calido. Mirar a INVASOR en su box fue emocionante, allí   observe que en la pata izquierda tenia una bota de yeso - pero lo vi bien - comiendo y algo inquieto, tenia visita desconocida,  cosa muy rara por el cuidado que le dispensaban. El entrenador Kiaran fue terminante respecto a la lesión - no es grave pero, no correra mas- lo llevaran a Lexington, Kentucky, al Haras Shadwell del Sheikh Hamdam Bin Rashid Al Maktoum, donde actuara como padrillo. Me lo imaginaba – lamentablemente - pero me consolaba con su presencia, pensando en sus futuros hijos campeones como el. En mi caso prevalecía el mas apasionado amante de los caballos que el profesional que debía cumplir con la información. Era como estar con un amigo que se iria de viaje.  Me sentía un privilegiado por esta situacion tan especial, en un momento me quede solo con el,  Fernando Jara hablaba con algún periodista y Kiaran y su peon- el Mexicano Santos Fragoso-  estaban en otra cosa, ellos lo veian todos los días y a toda hora, para mi era una imagen un poco irreal, yo solo con el mejor caballo del mundo dentro del box..! con el primer actor…el que había hecho delirar a miles de aficionados en Uruguay , USA y  Dubai, quería hablarle, tocarlo y decirle cuanta emoción me dio...pero me quede en silencio mirándolo- recién cepillado lucia lustroso, cuanto musculo y corazón…!! – y me llegaban los recuerdos; la Breeders Cup 2006, donde supero claramente a Bernardini - en Churchill Downs, Louisville - o en Dubai, el 31 de Marzo de 2007 en el Hipodromo de Nad Al Sheba, cuando su triunfo sobre Premium Tap le daba un toque rioplatense al turf mundial,  Argentinos y Uruguayos abrazados, celebrando con gran emocion, la consagracion internacional del pingo de las dos orillas....  Sin imaginarme que ese momento mágico seria la ultima hazaña del campeón. Pasada una media hora y para no abusar de la buena voluntad por recibirme, llego el momento de retirarme. No quise mirarlo mientras me despedia del cuidador Kiaran McLoughlin. Fernando Jara me acompano  a la estación de tren para regresar a Manhattan. Tenia una rara sensación de tristeza y alegría.  Lo volvería a ver al ano siguiente, cuando de visita a Kentucky, para  el Derby 2008, pase por Shadwell y me lo mostraron, y otra vez me emocione..

Finalmente una curiosidad, a través de la historia increíble de este gran caballo, que para mi fue el mejor que vi en mi vida, adquirido casi por casualidad, por unos aficionados URUGUAYOS, a  un criador ITALIANO en un Haras de ARGENTINA,  con buen pedigree, pero con algún defecto y que después de ganar todo-invicto en URUGUAY- fue comprado por consejo de un veterinario URUGUAYO que trabajaba en DUBAI, en una suma millonaria por un  Sheikh de los EMIRATOS ARABES, donde corrió y perdió por única vez, luego en USA invicto, entrenado por un AMERICANO, montado con un jockey PANAMEÑO y al cuidado de un  peon MEXICANO y admirado por todo el MUNDO…!!

 

DATOS ESTADISTICOS DE INVASOR

Nacio en el haras Clausan, en San Antonio de Areco, Provincia de Buenos Aires,  el 3 de Agosto de 2002, su primer nombre fue QUIET STYLE, su criador fue el Sr. Alejandro Miserocchi,  fue comprado despues de cumplir de 2 años - Septiembre de 2004 - la operación fue concretada por Miguel Ezcurra, por pedido de  los Sres. Pablo Hernandez, Juan y Luis Alberto Vio Bado, de nacionalidad Uruguaya,  por la suma de U$S  20.000,
Fue exportado a Uruguay, donde le cambiaron el nombre original por INVASOR,  lo entreno el cuidador Anibal San Martin, debuto en el Hipodromo de Maroñas en una carrera de 1.100 metros, el 27 de Febrero de 2005, donde gano con la monta de  Gustavo Duarte por 6 y ¾ cuerpos en el buen tiempo de 1 m. 4 s. 1/5.
Despues de este triunfo, se le detecto una lesión en la pata izquierda al golpearse en el box,  fue operado satisfactoriamente, y falto de entrenamiento despues de cinco meses, repriso el  7 de Agosto en el Clasico Ensayo G3 en 1500 metros, y otra vez montado por el jockey Duarte,  gano por 2 y ½ cuerpos en 1 m. 28 s. 4/5.
El 10 de Septiembre logro su primer Grupo uno, la Polla De Potrillos, por lesionarse no lo pudo correr su jockey habitual, Gustavo Duarte, y fue suplantado por Fernando Olivera, quien lo condujo a la victoria por 5 y 1/2 cuepos en 1 m. 36 s. 1/5 la clásica milla.
El 9 de Octubre, disputo el Jockey Club G I, que gano  con su monta habitual, Gustavo Duarte.
Cubrió los 2000 metros en 2 m. 2 s. 2/5 , ganando por 3 y 1/5 cuerpos. Finalmente el 13 de Noviembre corrió su ultima carrera en Uruguay,  el Gran Premio Nacional, siempre montado por Gustavo Duarte demolio a sus rivales en 2 m. 36 s. 3/5  los 2500 metros, por 6 y ¾ cuerpos.
En los primeros días de Enero de 2006 fue vendido con la intervención  del  Veterinario Uruguayo Mario Castro, que trabajaba en los Emiratos Arabes,  al Sheikh Hamdam Bin Rashid Al Maktoum, Ministro de Economia de Dubai en u$s 1,500,000, después de arduas tratativas.
Llevado a su nuevo destino-Dubai- y sin el entrenamiento adecuado, perdió la única carrera de su campana, el 25 de Marzo de 2006 , con la monta del jockey Ingles Richard Hills, entro cuarto de Discret Cat en la distancia de 1800 metros.
Despues de esta carrera sus nuevos dueños deciden llevarlo a USA  y el 19 de Mayo debuta en  el Hipodromo de Pimlico-Maryland- y gana el Pimlico Special Handicap Gl ,  1900 metros, emplea un tiempo de 1 m. 54 s. 2/5  fue conducido por el jockey Ramon Dominguez, entrenado por Kiaran McLoughlin.
 

El 1 de Julio  vuelve a correr ahora en New York,en el Hipodromo de Belmont Park, disputa el  Suburban Handicap Gl  y gana por 4 y ¼ cuerpos con la monta de Fernando Jara en 2 m. 1 s. 1/5 los 2000 metros.
Vuelve a la competencia el  5 de Agosto en el tradicional mitin de Saratoga-New York- y triunfa en el Whitney Handicap Gl.
Emplea 1 m. 49 s. para los 1800 metros, ganado por el margen mas chico de toda su campaña, hocico, y otra vez con el Jockey Fernando Jara, quien seria su monta hasta su ultima carrera.
Despues de superar algún problema físico es invitado a correr la carrera mas importante y mejor rentada de los Estados Unidos, la Breeders Cup G l 2006, en el mitico Hipodromo de Churchill Downs,Louisville, Kentucky, y en una demostración superlativa derrota al crédito local Bernardini, por un cuerpo en 2 m. 2 s. los 2000 metros ante un hipodromo colmado de espectadores y transmitido por tv a todo el mundo.
Llevado a La Florida-Miami- para reponerse después de su triunfo en la Breeders, comienza la temporada 2007 disputando el  Donn Handicap Gl en el tradicional Hipodromo de Gulfstream, que lo gana por un cuerpo en 1 m. 48 s. 2/5 , luego viaja otra vez a los Emiratos Arabes  para correr la Dubai World Cup  el 31 de Marzo,  2000 metros  en el hipodromo de Nad Al Sheba, y alli - en la casa de su dueño - triunfa con solvencia derrotando a Premium Tap en uno de los mejores tiempos en la historia de la carrera; 1 m. 59 s. 4/5 por 1 y ¾ cuerpos.
Y otro regreso....a USA, cuando se preparaba para correr su segundo Suburban Handicap  Gl a fines de Junio de 2007, se lesiona en una pata y es retirado del training, para comenzar su nueva vida como padrillo del Haras Shadwell en Lexington, Kentucky, su servicio hoy vale U$S 20,000,

En total corrió 12 carreras, gano 11,(nueve Gl)  cinco en Uruguay, cinco en USA y una en Dubai, totalizo en premios U$S 7,804,070,

 

Producción periodística
Fernando Resuche