CABALLOS SANGRE PURA DE CARRERA

Analizando las líneas paternas que conforman el árbol genealógico de los sementales modernos y corredores actuales, se observa un evidente dominio de la línea paterna del gran Northern Dancer la cual representa el 33, 93% de todos los caballos ganadores de clásico grado I estudiados, es decir, 95 de 280. Las líneas paternas que lo siguen son Mr Prospector (17,86%), Hail to Reason (6,43%), Bold Ruler (4,64%), Blushing Groom, Never Bend y Sir Gaylord con 3,93% cada uno y Hyperion (3,57%).

SEMENTALES:

De los 280 ganadores clásicos Grado I en el año 2006 hay 200 diferentes sementales padres de dichos ganadores. Los líderes en esta especialidad fueron: Danehill (10 hijos), Sadler’s Wells (9), Southern Halo (8), Roy (7), Nureyev (4), Seattle Slew (4), Sunday Silence (4) y Zabeel (4).

Debo resaltar que los sementales Southern Halo y Roy entran en las estadísticas porque en Argentina, país en el que sirven, el número de clásicos Grado I es bastante elevado (0,63%) cuando el promedio de los 14 países es 0,29%., así como Nueva Zelanda, país donde sirve Zabeel (0,80%).

Por otro lado, debemos resaltar que los Danehill es hijo de Danzig (Northern Dancer) y Sadler’s Wells es hijo de Northern Dancer, al igual que Nureyev, mientras que Southern Halo y Sunday Silence son hijos de Halo, quien proviene de Hail to Reason.

INBREEDINGS Y LINEBRREDINGS.

De acuerdo al estudio realizado solo 58 de los 280 ejemplares ganadores de clásicos Grado I no presentan inbreeding o linebreedings, es decir, no tienen animales repetidos en su árbol genealógico en las primeras 5 generaciones y representan un 20,71%. Los cruces cerrados aparecen en una ocasión 2x3, en dos caballos 2x4 y en 7 caballos inbred 3x3.

Se analizó también cuál es el animal que con mayor frecuencia aparece en los pedigríes de los caballos ganadores de clásicos Grado I en al año 2001 en las primeras 5 generaciones, dando una puntuación tal como se explica: 5ta generación 1 punto, 4ta generación 2 puntos, 3era generación 4 puntos y 2da generación 8 puntos. Así, cuando un ejemplar presenta un inbreeding 3x4 recibe 6 puntos, o si es 2x4 recibe 10 puntos. Los resultados fueron los siguientes: Northern Dancer recibió 216 puntos, Nashrullah 140 puntos Native Dancer 136 puntos, Bold Ruler 66 puntos, Nearco 60 puntos, Hail to Reason 37 puntos, Turn To 31 puntos y Hyperion 30 puntos.

FAMILIA MATERNA:

En lo que se refiere a la familia a la cual pertenecen los caballos ganadores clásicos Grado I, se observa un alto dominio entre las familias 1, 9 y 4 con 37, 33 y 22 ejemplares respectivamente y en donde es importante acotar que dentro de la familia 1 la raíz 1,s logró 9 triunfos y en la familia 9 la raíz 9,c obtuvo 10 ganadores y la raíz 9,f finalizó con 9 ganadores.

CONCLUSIONES:

1.- Si analizamos el origen de los caballos purasangres de carreras a la fecha los ganadores clásicos de Grado I provienen casi en su totalidad de Darley Arabian, erradicando a los otros "fundadores" de la raza como lo fueron Byerley Turk y Godolphin Arabian.

2.- La línea paterna más importante a la fecha proviene de Northern Dancer con un altísimo 33,93% por intermedio, principalmente de Danehill (Danzig por Northern Dancer), Sadler’s Wells (Northern Dancer) y Nureyev (Northern Dancer). A esta línea paterna la siguen Mr. Prospector, Hail to Reason y Bold Ruler.

3.- Se encontró que en el casi 80% de los caballos ganadores de clásicos Grado I existen inbreedings y/o linebreedings, es decir, la repetición de algún ejemplar en las primeras 5 generaciones, lo que demuestra que este tipo de cruces produce un alto porcentaje de caballos importantes.

4.- Un buen semental debe tener una línea paterna que haya demostrado a través del tiempo produjo hijos de gran capacidad corredora en diferentes líneas maternas.

5.- Una característica de los buenos sementales es que en su vida pistera fueron extraordinarios corredores y ganadores clásicos y en muchos casos campeones.

6.- La capacidad de mejorar la influencia de la línea materna de los productos con el aporte transmisor de los sementales viene dada por la línea paterna de éstos sin tener mayor influencia la línea materna de los mismos.

7.- Los sementales deben ser portadores de energía nerviosa y deben tener antepasados con ya demostrada capacidad de transmitir a sus herederos esta condición, por lo que debemos encontrar en los sementales y sus antepasados más directos Demostraciones de velocidad y resistencia por un lado, y por el otro no haber sido animales de extensas campañas pisteras y en período de entrenamiento.

8.- Un semental debe tener en sus cruces una clara influencia familiar que viene dada por un alto número de la misma línea familiar en las primeras cuatro generaciones, haciendo nicks que pueden estar representados en nicks famosos entre caballos o uniones entre determinadas corrientes sanguíneas, disminuyendo así la repetición de antepasados en las primeras generaciones y aumentando en número la misma familia a pesar que encontraremos inbreedings y linebreedings en algunos casos que no afectan en lo absoluto la base del cruce.-