DANZIG: El Rey de los Sementales

Danzig: 18% de ganadores de listed o grupo Un total de 182 ganadores de grupo o listed al final del 2004. AEI: 4,23.

 
- Nureyev: 18% de ganadores de listed o grupo (total 137). AEI: 3.70
... - Nijinsky: 18% de ganadores de grupo o listed (total: 155)
- Sadler’s Wells: 16% de ganadores de grupo (total 213)
- El super afamado Storm Cat (nieto de ND): 13% de ganadores de grupo o listed
 
Como se puede ver, Danzig está en la línea de los mejores Northern Dancer, pero destaca como padre de sementales con respecto a los demás. Por daros un dato, un semental que pasa del 10% de ganadores de stakes, ya es considerado un “supersemental”.
 
El pequeño Danzig hizo su primera aparición en público en las subastas de Saratoga en 1978. De Kwiatkowski, pagó 310.000$ por él. Para que os hagáis una idea del tirón Northern Dancer de aquella época, ese mismo año en Keenland se págó 1.300.000 por otro hijo de Northern Dancer; Nureyev.
 
Danzig nunca ganó ni un listed ni un grupo. Corrió sólo tres veces y ganó las tres. En su debut por 8 cuerpos. Tuvo que ser parado después para una pequeña intervención en la rodilla. Ya a los tres años, ganó sus siguientes dos carreras por siete y seis cuerpos, cuando tuvo que ser retirado por problemas en la rodilla. No volvió a correr. Danzig fue comprado por los Hancocks y empezó a ejercer de semental en Claiborne. No tardó mucho en mostrar su potencial y su hijo Chief’s Crown se adjudicó la Breeders Juvenile en el 84. Tras él, todo un enorme grupo de ganadores de Stakes. Sus principales hijos en la cría han sido:
 

- Danehill:

Tremendo semental. Su prematura muerte ha sido una de las pérdidas más grandes para el turf. Este año (post-mortem) ha ganado la estadística de semental en GB por dinero total ganado, superando al mismísimo Sadler’s Wells. Danehill fue un buen corredor, pero mucho mejor semental. Su éxito lo ha ganado a pulso año tras año y no sólo en Europa, sino también en Australia, donde ha ejercido de semental en los veranos. Varios hijos suyos están de sementales; Danetime, Danehill Dancer (8º en la estadística de GB), Dansili,…Por cierto, auguro un gran porvenir a Oratorio en el stud.
 

- Green Desert:

Semental de los buenos en GB y cuyo testigo ya están tomando sus hijos Cape Cross y Desert Style.


- Chief’s Crown:

Uno de sus primeros buenos productos, ya ha puesto en el stud a varios de sus hijos. Entre ellos; Concerto, Erhaab, Vermont y nuestro conocido Grand Lodge, padre a su vez de Sinndar, que no ha tenido un mal comienzo.
 
- Lure y su hijo Orpen, Polish Navy, Pine Bluff, Dayjur, Langfuhr, Burooj, el buen semental francés Anabaa, Belong to Me, Bertolini,…….y una lista interminable de sementales.
 
¿Qué es lo que ha hecho a Danzig tan versátil? ¿Qué hay en su origen que ha provocado buenos caballos con yeguas de procedencia muy diferente? Se me ocurren varias cosas, pero seguro que se pueden aportar más (sería interesante leer la opinión de otros).
 
Dazing, además de hijo de Northen Dancer, lo es de Pas de Nom, una yegua ganadora de Stakes, hija del tremendo fracaso como semental Admiral’s Voyage. Su segunda madre es por Petition, y su tercera, ganadora del Oaks de Epsom por Felstead. Si uno mira el 5x5 Danzig, no se observa ningún tipo de inbreeding, pero Danzig esconde sus secretos de la sexta generación en adelante. Si empezamos con los siblings; Hyperion, Sickle y Pharamond, Bayardo y Lemberg, Mumtaz Mahal y Lady Juror, Swyford y Chaucer repetidas veces, Fairway y Pharos, Sweep y Sweepaway. Tiene Linebreedings para dar y tomar, que por no aburrir no los presento. Si miramos las combinaciones posibles con yeguas descendientes de otras líneas:
 

- Royal Charger:

El mayor porcentaje de ganadores de G1 lo tiene con yeguas de la línea Royal Charger, y más en concreto Turn To, a través de sus hijos Sir Gaylord y Hail to Reason (padre de Danzig). Como he dicho antes, Danzig tiene en su origen dos presencias de Lady Josephine a través de sus hijas Mumtaz Mahal (hasta Mahmoud) y Lady Juror (hasta Fair Trial). Royal Charger desciende de esta misma línea materna. Si miramos el caso concreto de Roberto, al cruzarse con Danzig, encontramos dos presencias más de la línea de Lady Josephine a través de Nasrullah y el mencionado Royal Charger. Pero todo no queda ahí. Resulta que Hail to Reason pertence a la misma familia materna de Admiral’s Voyage. Además Danzig aporta a un hijo y una hija de los hermanos Sir Gallahad y Bull Dog. Roberto aporta lo mismo pero a la inversa; una hija de Sir Gallahad y un hijo de Bull Dog. Aporta también al medio hermano de estos Admiral Drake.
 

- Blushing Groom:

Todos los Northern Dancer tienen una buena relación con este semental, pero en el caso de Danzig hay algo más. Las madres de Crafty Admiral y Red God son hermanas. Además de Nasrullah, Blushing Groom aporta una línea más Lady Josephine a través de Sansonnet (Tudor Minstrell). Por último, el campeón francés añade unas cuantas líneas de los hermanos Chaucer y Swyford.
- Mr. Prospector. Añade dos hijas de Sir Gallahad y Bull Dog además de una presencia de Nasrullah. Añade otra línea Teddy a través de Case Ace. Las líneas Teddy nos llevan a Orme, hijo de la propia hermana de St Simon, muy presente en los Northern Dancer y….¿parte del éxito ND/Línea Teddy?
 

- Inbreeding Northern Dancer a través de Danzig y Nijinsky:

Además de ser ambos Northern Dancer con varias líneas de Teddy, se produce un sibling entre los propios hermanos Gallant Fox y Fighting Fox. Como añadido, sibling Dis Donc/Chicle.
 
- Inbreeding Northern Dancer a través de Storm Bird y Danzig.
De nuevo el supersibling Gallant Fox y Fighting Fox y el Dis Donc/Chicle. Doble presencia de Sir Gallahad y Bull Dog.
 

- Seattle Slew (como nuestro Humool).

Seatle Slew tiene en su origen a Hail to Reason, con todo los dicho anteriormente de los hijos de Plucky Liege y la línea materna de Hail To reason y Admiral’s Voyage. Además aporta a una hija adicional de Sir Gallahad. Polynesian 5x5 a través de hijo e hija. El tercer abuelo materno de Bold reasoning y el segundo de Native Dancer, John P Grier. Tres hijas de War Admiral más doble presencia de Nasrullah y una de Royal Charger en Seattle Slew.
 

- Highest Honor:

Este caballo tiene múltiple presencia de la familia Lady Josephine a través de Rivaz, Nasrullah y Baddrudin. Además una presencia de Sir Gaylord en Highest Honor, más una hija de Fighting Fox.
- Bering: Inbreeding ND, Danzig Lyphard. El segundo es ND, con línea materna Fair Trial al igual que la segunda madre de Danzig. Sibling Gallant Fox-Fighting.-