HYPERION!! LA GRANDEZA DEL PEQUEÑO GIGANTE

 

La talla de Hyperion no parecía indicar que estuviéramos precisamente ante un gran caballo de carreras.

El público sólo ha adorado a algunos caballos de carreras en la forma en que lo hicieron con Hyperion, tenía mucho carisma.

Su propietario el 17 Earl of Derby, crió al potro con una mancha blanca en cada una de sus patas y otra pequeña en su cabeza, la cual denotaba mucha inteligencia. Las cortas cañas de Hyperion demostraron que serían una gran ventaja para él. Su padre fue Gainsborough, un ganador de la Triple Corona y su madre, Selene, rebosaba clase por donde la miraras, siendo capaz de vencer 15 carreras.

Los trabajos matutinos de Hyperion eran desesperantes, era extremadamente perezoso. En sus inicios como 2 años, Hyperion consiguió el triunfo en 3 carreras con un tercero y un cuarto lugar en un total de 5 salidas como juvenil.

En su debut en Doncaster, en el Zetland Maiden Stakes, terminaba en un honorable cuarto puesto en un campo más que respetable. Tras su primer contacto con la pista, batía a Nun's Veil por 3 cuerpos en Ascot en el New Stakes, carrera en la que el pequeño potro revelaba sus primeras muestras de su impresionante punta de velocidad.

En su tercera salida, empataba para le primer puesto en el Prince of Wales Stakes, para ser tercero de Manitoba en el Boscawen Stakes en Newmarket en el mes de Septiembre. Sin embargo, en su última salida de la sesión, Hyperion culminaba la misma con una más que convincente triunfo por 2 cuerpos en el Dewhurst Stakes

Comenzaba su sesión como 3 años con una victoria en el Chester Vase, dando muestras a todos los ojeadores que se adaptaba más que bien a la pista pesada. A pesar de sus malos trabajos, partía como favorito 6-1 para el Derby, y no sólo no defraudó a nadie sino que ganaba la Blue Riband en la manera que sólo lo saben hacer los grandes campeones en un tiempo record de 2:34 y por 4 cuerpos.

Thrapston, pacemaker de Hyperion, con la monta de Steve Donoghue jugó un importante papel en su triunfo, capacitando a Hyperion para esperar a la recta final e imponer su magnífica punta de velocidad, pasando como un tiro a todos sus rivales y batiendo al gran King Salmon.

Fue uno de las grandes victorias del Derby de antes de la pre-guerra, siendo su margen de cuerpos actual de aproximadamente 8 cuerpos, aunque oficialmente fue de tan sólo 4 cuerpos. En aquellos días, los jueces no disponían del equipo apropiado para determinar con exactitud las distancias en la meta, y además era capaz de romper el record de la carrera, convirtiéndose en el caballo más pequeño en capturar el Derby desde que lo hiciera en 1840 Little Wonder.

Tras éste gran triunfo, Hyperion capturaba el Prince of Wales Stakes en Ascot, y posteriormente y prácticamente de punta a punta y por nada menso que 3 cuerpos vencía el St. Leger Stakes en Doncaster, batiendo a Felicitation, a pesar de que se encontraba lesionado.

Hyperion había desarrollado la más poderosa superioridad hasta esos días en el St Leger. Los videos de ésta carrera, recuerdan a muchos entendidos a grandes caballos como Mill Reef, Sea Bird o Nijinsky en la forma en que devoraba a sus oponentes. Aquel día Hyperion batió a muchos de los mejores caballos de media distancia del momento, incluyendo al vencedor del Prix du Jockey Club, Thor, o al ganador del Irish Derby, Harinero.

Desgraciadamente, a finales de sesión su entrenador George Lambton se retiraba, algo que afectó considerablemente a la carrera de nuestro campeón, ya que nadie lo entendía como él, al igual que una madre entiende a su hijo.

Su nuevo entrenador, Collegde Leader, no llegó a compenetrarse con él, ni siquiera a entenderle, desestimaba los trabajos de entrenamiento de Hyperion, los que el potro necesitaba. Era un animal muy temperamental y tenía que ser tratado como un niño.

A pesar de todo, tuvo un debut victorioso como 4 años en los 2,000 metros del March Stakes en Newmarket repitiendo en los 2,400 metros del Burwell Stakes en la misma pista británica. Después de ello, comenzó a ser exigido más de lo debido por las mañanas donde parecía más fatigado que de costumbre, lo que llegó a preocupar a sus numerosos seguidores.

Su siguiente carrera eran los 4,000 metros de la Ascot Gold Cup donde Felicitation del Aga Khan (a quién Hyperion había barrido de la pista en el St. Leger) le batió por 9 ½ cuerpos después de hacer todo el recorrido en cabeza. Su entrenador Frank Butter valoró a Felicitation como el mejor ejemplar que había entrenado.

Su carrera terminaba aún peor en los 2,400 metros del Dullingham Stakes, donde era batido por corta cabeza por el 3 años Caithness. Simplemente, no era el mismo caballo que estaba bajo las ordenes de Lambton, y sus derrotas fueron una mala señal para todos los aficionados a las carreras. Sin duda, el cambio de preparación le había afectado profundamente.

A Hyperion le fue dado un valor 142, sólo por detrás de Brigadier Gerard entre los mejores caballos británicos del siglo XX y detrás de Sea Bird y Ribot entre los mejores caballos europeos (en el ranking mundial está en la sexta posición)

Ha sido valorado por encima de grandes caballos como Mill Reef, Nijinsky o Dancing Brave, siendo su valor a 3 años el más alto concedido por las Carreras de Caballos Británicas en el siglo pasado, aunque no estoy de acuerdo del todo en ello.

Hyperion desarrolló una notable habilidad natural, sin embargo sus actuaciones no fueron las de Mill Reef, Nijinsky, Dancing Brave o incluso Bayardo (campeón en 1909). El día del Derby y del St. Leger, devoró a sus oponentes como una gran superestrella, sin embargo su consistencia no igualó a la de los otros campeones, al menos según mi punto de vista.

En el stud, Hyperion si se erigió en una auténtica estrella durante generaciones y generaciones. Fue campeón de la estadística durante seis años (1940, 1941, 1942, 1945, 1946, 1955), un record sólo sobre pasado antes por St. Simon, Stockwell y Hermit.

Ganaba en dos ocasiones la estadística como padre de madres (1948, 1957). Fue el padre de 118 ganadores de stakes incluyendo 8 ganadores clásicos: Owen Tudor (1941 Derby, y 1942 Ascot Gold Cup), Godiva (1940 1,000 Guineas y Oaks), Sun Chariot (1942 1,000 Guineas, Oaks, y St. Leger para el Rey Jorge VI), Hycilla (1944 Oaks y Champion Stakes), Sunstream (1945 1,000 Guineas y Oaks), Sun Castle (1941 St. Leger), Hypericum (1946 1,000 Guineas), y en los Estados Unidos, Pensive (1944 Kentucky Derby y Preakness Stakes).

Entre otros grandes corredores estuvieron Opaline II, Gulf Stream, Eastern Emperor, Heliopolis, Double Eclipse, High Hat, Hornbeam, High Stakes, Hyperbole, Saturn, y Khaled. Sus exitosos hijos en el stud fueron una legión, incluyendo a Aureole (ganador de la Coronation Cup y del King George VI and Queen Elizabeth Diamond Stakes), Heliopolis, Gulf Stream, Helios, Ruthless, Deimos, Aristophanes, Selim Hassan, todos ellos grandes sementales y líderes al menos de la estadística en una ocasión; Así como Owen Tudor, Alibhai, Stardust (padre de Star Kingdom), Rockefella, High Hat, y muchos otros.

En lo que se refiere a su carrera en el stud, debería de ser recordado como "el caballo de carreras del siglo XX de la preguerra."

Ha dado muchos campeones en todo el mundo, incluso Nijinsky, Mill Reef, Sea Bird o Ribot no se le pueden ni acercar a éste respecto, y sólo Northern Dancer podría ser el único en hacerle sombra después de la II Guerra Mundial.

Hyperion moría a la edad de 30 años. En ésta ocasión su propietario y los amigos de éste, bebieron en su honor de una botella originalmente abierta en honor de Sir Winston Churchill.

Seguramente por ello, Lord Derby les llamó a ambos: "Los dos personajes más grandes de nuestro tiempo."
Hyperion

Año Edad Salidas 1º 2º 3º
1932 2 / 5- 3 0 1 5,105
1933 3 / 4 -4 0 0 23,179
1934 4 / 4- 2 1 1 1,225
Total 13/ 9- 1 2 29,509