GRANDES FAMILIAS MATERNAS ARGENTINAS

CABALLOS SPC : MEJORES LINEAS MATERNAS ARGENTINAS

Un patrimonio genético forjado con muchísimo esfuerzo, trabajo y no poco dinero a través de muchas generaciones equinas.ORMONDE ( el caballo del siglo XIX, a pesar de ST SIMON), CYLLENE, DIAMOND JUBILEE, TRACERY (semental favorito del genio FEDERICO TESIO, que costo 275,000 dólares en ese tiempo), ORBIT, PIERMARITZBURG, JARDY, GAY HERMIT, fueron gigantes genéticos que llegaron a la Argentina a inicios del siglo XX.

Después de estas importaciones tan destacadas llegaron a la Argentina una oleada de nuevas importaciones también importantes como:

“CRAGANOUR“(Desmond y Veneration II) ganador del Derby de Epsom; “VERDUN” (Rabelais y Vellena), ganador del Gran Prix de París; “YOUR MAJESTY” (Persimmon y Yours), vencedor en el Saint Leger; “SANDAL” (William the Third y Lindal), “SAINT WOLF” (Saint Frusquin y Wolf’s Cry), “BRIDGE OF CANNY” (Love Wisely y Santa Brígida), “LET FLY” (White Eagle y Gondolette) y “PERRIER“(Persimmon y Amphora), este último productor de excelentes yeguas madres. Una de sus hijas, “PER NOI”, servida por “COPYRIGHT” (Tracery y Rectify) produjo el notable “CONGREVE”.

CONGREVE

“CONGREVE” un corredor fuera de serie, como reproductor en el Haras “Ojo de Agua” dejó trece producciones integradas por 282 hijos, 48 triunfadores en pruebas clásicas. En plena competencia con los hijos de sementales argentinos y de notables padrillos importados, venció en las estadísticas de reproductores de los años 1937, 1939, 1940, 1941, 1943, 1944 y 1945, además de clasificarse segundo en 1935 y 1942 y tercero en 1946. De sus hijos, que ganaron 597 carreras, se destacaron grandes ganadores clásicos que también en la reproducción transmitieron las aptitudes heredadas. “EMBRUJO”, “CHURRINCHE”, “AVESTRUZ”, “MILÓN”, “HAUT BRION”, “MÉDICIS”, “IX”, “SAINT PATRICK”, “BIGUÁ”, “MY LORD” Y “STRAND”, en una u otra forma significaron un real aporte para el élèvage argentino. “URANIO” Y “MAZARINO” en el Uruguay, “BRICK” en Chile y “EL HORNERO” en Venezuela, entre otros, sus éxitos como reproductores quedaron demostrados al encabezar reiteradamente las estadísticas respectivas. CONGREVE, fue indiscutido jefe de raza.
Siguieron llegando excelentes sementales como:

THE PANTHER” (Tracery y Countess Zia), ganador de las Dos Mil Guineas; “POLEMARCH” (The Tetrarch y Pomace) ganador del Saint Leger; “ALAN BRECK” (Sunstar y Joie de Vivre); “PARWIZ” (Phalaris y Waffles), propio hermano de “MANNA”; “ADAM’S APPLE” (Pommern y Mount Whistle), ganador de las Dos Mil Guineas; “SILURIAN” (Swynford y Glacier); “RUSTOM PASHA “ (Son-in-Law y Cos); “SIND” (Solario y Mirawala); “MEADOW” (Fairway y Siver Mist); “DIADOCHOS” (Son-in-Law y Diadem); “HUNTER´S MOON” (Hurry On y Selene); “BADRUDDIN” (Blandford y Mumtaz Mahal); “CAMERONIAN” (Pharos y Una Cameron), ganador de las Dos Mil Guineas y el Derby; “BRITISH EMPIRE” (Colombo y Rose of England); “FULL SAIL” (Fairway y Fancy Free), propio hermano del extraordinario “Blue Peter” , ganador del Derby y de notable éxito como padrillo y abuelo; “RUSTIC” (Nearco y Gaffa); “BAHRAM” (Blandford y Friar’s Daughter), invicto ganador de la Triple Corona Inglesa; “HIGH TABLE” (Hyperion y Bachelor’s Fare); “QUICK RAY” (Hyperion y Pennycomequick); “FOXHUNTER” (Foxlaw y Trimestral), ganador del Ascot Gold Cup; “PONT L’EVEQUE” (Barneveldt y Ponteba), ganador del Derby; “FOX CUB” (Foxhunter y Dorina); “SELIM HASSAM” (Hyperion y Blanc Mange); “TIMOR” (Tourbillon y Samya); “GUSTY” (Bois Russel y Heavenly Wind); “ADVOCATE” (Fair Trial y Guiding Star); “GULF STREAM” (Hyperion y Tide-way); “PHIDIAS” (Pharis y Loïka); “CLARO” (Colombo y Clovelly); “THE YUVARAJ” (Fairway y Epona); “CLOSWORTH” (Bosworth y Anne Page); “UMBALLA” (Umidwar y Fara); “BLACK PETER” (Blue Peter y Sister Sarah); “CHULMLEIGH“ (Singapore y Rose of England), ganador del Saint Leger; “MAKE TRACKS “ (Eight Thirty y Besieged); “MASKED LIGHT” (Signal Light y Mashaq); “MISTER CUBE” (Hyperion y Légende II); “RIANCO” (Nearco e Hyphon); “RICHER“ (Rockefella y Grandpa’s Will), el gran SNOW CAT (artic prince y calash)entre otros.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería efectuó la importación de: “AMBLER II” (Ambiorix y Vienna); “ARABIAN NIGHT” (Persian Gulf y Faerie Lore); “ARGUR” (Djebel y Bouillabaisse); “ARISTOPHANES” (Hyperion y Commotion); “CANTHARE” (Coaraze e Ista); “CORINDON II” (Fastnet y Belle Corisande); “CYRUS THE GREAT” (Tehran y Sansonnet); “LE PETIT PRINCE” (Prince Bio y Mercia); “MAGNIFIC“ (Tourbillon y Moukden); “MY LOVE” (Vatellor y For my Love); “PRINCE CANARINA” (Prince Chevalier y Calluna); “PRINCE CHRISTIAN” (Nasrullah y Church Bell); “PRINCE D’OR” (Prince Chevalier y Orum Blaze); “SCRATCH” (Pharis y Orlamonde); “SKYRAIDER” (Airbone y Pale Ale); “SPEECHMAKER” (Dante y Oración); “SUN FESTIVAL” (Nearco y Pilch); “VICTORY ROLL” (Nasrullah y Chinese Puzzle) y “XARET” (Fastnet y Canvas), el excelente "GOOD MANNERS" (nashua y fun house), "IN THE GLOAMING " (crepello y sun cap) entre otros.

Estos caballos fueron excelentes corredores y tuvieron adicionalmente el sello inconfundible de la fortaleza, sanidad y Stamina que hicieron del caballo Argentino un caballo especial, ellos corren fuerte, y con el tiempo son mucho mejores. Este legado perdura a la actualidad, y esto ha tenido como consecuencia que Argentina sea el filón de exportación y el origen de todas las hípicas desarrolladas de Sud América.
Debemos de tener en cuenta que en esta etapa de importaciones las cuales son las más importantes, la inmensa mayoría son originarias de Europa y específicamente de Inglaterra (la gran mayoría) y Francia.

En este articulo vamos a escribir acerca de las líneas maternas que fueron forjadas por estos grandísimos sementales y las buenas líneas maternas que fueron importadas de Inglaterra, Francia, USA y que dieron origen al invalorable tesoro y patrimonio genético que tienen las líneas maternas Argentinas.
Sin duda alguna la familia mas importante en la Argentina es la familia “3”, no vamos a especificar cual es la rama mas destacada (muchos dicen que es la familia 3h) debido a que la trascendencia e importancia de esta familia tan clásica nos obliga a pensar seriamente en la teoría del linebreeding (en un articulo posterior ampliaremos el concepto del linebreeding estableciendo algunos patrones que emergen de esta gran teoría) que se ha enraizado en la Argentina. Empezaremos con la familia de:

ASTERIA – GAY HERMIT y WHIRLWIND. Familia 3b.- de la línea materna de DOGARESA responsable de 2 inmensos caballos y sementales como FORLI y FARNESIO, cabe recordar que otra hija de ASTERIA como fue MOSQUITA fue la responsable de la familia materna de la gran LA CHAPOSA. Se tiene que tener en cuenta que el maravilloso caballo brasileño GLORIA DE CAMPEAO que gano la DUBAI WORLD CUP tiene un inbreeding bastante cercano a LA FARNESINA madre de FARNESIO, y su línea materna pertenece a la familia de BROWN BESS (lógicamente familia 3d) ya vamos palpitando como funciona el linebreeding. Haciendo un poco de historia, la raíz de esta familia el tronco materno WHIRLWIND la madre de ASTERIA es una hija de HURRICANE yegua fundación del haras del famoso LORD FALMOUTH al cual le hemos dedicado un articulo. HURRICANE es hermana materna del gran ATLANTIC padre del semental base en Francia, LE SANCY.

UCRANIA. -
FULL SAIL y UPLEATHAM. Familia 3d.- de la línea materna de la famosa madre fundación BROWN BESS, una de las raras joyas de GENERAL STUD BOOK INGLES.
Madre de EL ORIENTAL, UTOPICO, URUGUAYO y URUGUAYANA; y 4ta madre del famoso GLORIA DE CAMPEAO. También es línea materna del ganador del Derby argentino, ULTRASONIDO cuyo abuelo materno EL BOTIJA es de la familia 3h de la famosa MARGOT y su abuelo materno CARDANIL tiene inbreedings bastante cercanos a TOURBILLON quien caracteriza a la familia 3b de POCAHONTAS, señores: EL LINEBREEDING SIEMPRE ESTA PRESENTE EN BUENOS CABALLOS.

FALLOW. - WORDEN y GALLOWAY QUEENE. Familia 3i.- FALLOW es quizá la yegua mas importante en el Stud Book Argentino, fue una yegua madre maravillosa, pero a punta de ser redundantes en nuestro criterio, ella es hija de WORDEN cuyo padre WILD RISK caracteriza tremendamente a la familia 3 a través de su madre WILD VIOLET, cuyo padre BLANDFORD quien fue un excelente semental tiene enorme influencia ya sea de la familia de BROWN BESS (3d) y de otra gran matriarca como fue BLACK DUCHESS (familia 3 o), WOOD VIOLET la madre de WILD VIOLET esta totalmente influenciada por la familia 3 a través de su padre KSAR(quien es función de POCAHONTAS 3b) y su línea materna va directa a BROWN BESS. Osea donde veamos a WILD RISK, BLANDFORD, vamos a ver seguramente fondo clásico, ya que es así como funciona el linebreeding. Continuando con la madre de FALLOW, GALLOWAY QUEENE también tiene como línea materna a la familia 3i a través de GALLENZA, esta línea materna va directa a la yegua MEROPE quien es la abuela del inmortal GALOPIN.

La producción de FALLOW fue sencillamente excepcional: FARM (campeona), FARMER (campeón), FAZENDA (ganadora de G1, y madre de nuestro recordado NIOBRARA), FIZZ (campeón), FACT (G2), FAIRLY (G2), al PERU llego el excelente FEAT. FALLOW es nieta de ROSE OF ENGLAND cuyos hijos BRITISH EMPIRE y CHULMLEIGH fueron destacados sementales en Argentina.

CRESCENT.- RUSTOM PASHA y SICKLE MOON. Familia 3 o – de la línea materna de la famosa BLACK DUCHESS, esta familia se ha consolidado en la Argentina de manera muy consistente, generalmente a través de la yegua PLANETARIA (PENNY POST y CRESCENT), cuya linea ha estado produciendo excelentes caballos como: EL CENTAURO (SIDERAL y PLANETARIA) quien fue también un excelente semental, ALGENIB, SILVER PLANET fue un excelente semental, la gran yegua NORTAK, EL METEORO, ALPHARD, SEND IN THE CLOWNS, al PERU llego ALMUDENA quien es una hija de SILVER PLANET.

Hay que tener en cuenta que de esta misma línea materna son los excelentes: SELIM HASSAN, SNOW CAT quien fue un semental muy destacado y que hizo un famoso Nick con las hijas de CLARO cuya madre CLOVELLY tiene un inbreeding muy cercano 3x2 a BLANDFORD quien es también de la familia de BLACK DUCHESS (3 o) como SNOW CAT, además CLOVELLY cuya línea materna es la de BROWN BESS (3d) a través de QUIVER (yegua muy famosa, madre de: MEMOIR y LA FLECHE) línea muy enraizada en la ARGENTINA, no hay nada que hacer, hay que sacarse el sombrero ante los criadores platenses.

MARGOT.­- ADVOCATE y MALA VIDA. familia 3h – Esta familia ha establecido su cuartel general en la Argentina, pero se ha enraizado mucho mas antes que MARGOT a través de la matriarca MELILLA la hija de NEAPOLIS y MORENA nacida en 1902, y no ha dejado de producir excelentes caballos, esta MELILLA fue madre nada menos que de un par de destacados caballos como MOLOCH y MEHEMET ALI ambos del excelente DIAMOND JUBILEE!!, esta línea de MELILLA, no ha parado veamos:
MELZETA, MEZAPLA ambas ganadoras de la polla de potrancas argentina; PARADIES (G1), PARIGUANA (G1), POCHARD (G1), a través de MALAVIDA hija de MELILLA llegamos a MARGOT quien es dueña de un tronco muy famoso ya que de ella provienen EL BOTIJA (campeón y excelente semental), MOCITO GUAPO (semental base en CHILE), MI QUIMERA (campeona), EL COMPINCHE (campeón), EL GUAPITO (campeón), EL GARUFA (campeón), LA BUSCONA (crack), todos estos excelentes caballos llegan de la línea de LA MALEVA, hija de MARGOT, de otra hija de MARGOT, LA PAYANCA llegan la excelente LA ENDIABLADA quien fue yegua madre del año al producir una larga lista de cracks como: LA DIVERTIDA (crack), EL IMPACIENTE (G1), LA COCASSE (G1); LA FRANCESA (campeona), LARABEE (campeón y destacado semental), LARAMIE (G2). También de MARGOT descienden LA GARBO (G2, G3), LA LOREN (G2, G3), LA CHARMANTE (crack), LE MIRACLE (G2)….. etc.
Para concluir con esta familia clásica que en la Argentina ha echado sus raíces, Y DE QUE MANERA!! , Tendremos que decir que el mejor caballo de todos los tiempos en la Argentina a decir de los propios argentinos es y será YATASTO y adivinen que? Pertenece a la familia 3 por parte del padre y de la madre.

YATASTO

Otro animal extraordinario de esta familia es PASEANA, la excepcional hija de AHMAD y PASIFLIN de la familia 3c.
PASEANA

También de esta familia son ASTURIANO G1, LAPATRIA G1, SORTEADO G1, FILON G1, REVERENTE G1, MARTINET G1…….
Solo una reflexión, los mejores caballos en la historia Argentina son YATASTO y FORLI y pertenecen a esta familia, esto no es obra del azahar ni es una feliz o infeliz coincidencia, la genética de poblaciones cerradas como es el caso del pura sangre parece tener en el linebreeding un hilo de verdad que puede traducirse en una tendencia muy positiva en la crianza. EL AMBIENTE GENETICO ES MUY IMPORTANTE ESPECIALMENTE EN LA YEGUA DE CRIA.

ANTE DIEM

Una segunda familia importantísima en la Argentina es sin duda la familia de ANTE DIEM, de la familia 9G, la hija de MUSKET y YOUNG MELBOURNE MARE por YOUNG MELBOURNE y MAID OF MASHAM!!!!!, esta yegua MAID OF MASHAM esta considerada como una de las joyas mas preciadas del GENERAL STUD BOOK INGLES. Ante diem nació en 1878, y su familia ha sido increíblemente exitosa, veamos:
CHOCARRERA.- GAY HERMIT y ALBA – De esta familia descienden EL ARAGONES caballo campeón ganador del Pellegrini y multiples carreras consideradas de grupo, ALBA (polla), AURA, ALBORADA, PISCUETA, al PERU llego ATREVIDA quien tuvo muy buena participación en el haras.

ENFANTINE .- GAY HERMIT y ANTE DIEM- De esta familia llegan el maravilloso PENNY POST triple coronado y gano todo; LOVE`S HOPE quien gano el gran premio selección y varias carreras de grupo; a esta familia pertenece también la yegua EMILY quien llego al PERU y dio a PAMELA y PATRICIA, también de esta familia es PANDERETA quien fue una muy buena madre ya que dio a CORNETA, LIGHTNHING, y PARADOX.
ESPOIR .- GAY HERMIT y ANTE DIEM - De esta linea proceden PILMAYQUEEN (polla G1), PARSEE G1, GAY BOY G1, KENTUCKY (derby) MEYI (PELLEGRINI).
GALOPINE .- KEIR y ANTE DIEM - procede la muy buena LOCANDIERA (polla y G1)
Hasta aquí se puede apreciar una producción aceptable pero no excelente, a pesar del extraordinario PENNY POST.
La aparición de PARVULA la hija de GAY HERMIT (QUE REPRODUCTOR DE EXCEPCIONALES YEGUAS DE CRIA!!!) y ANTE DIEM, ha permitido que esta familia tenga el calificativo de brillante y perdure actualmente, pero gracias a que fue cruzada racionalmente y buscando una compatibilidad genética representada por el brillante CYLLENE, después de todo parece algo muy lógico ya que CYLLENE es hijo de BONAVISTA y ARCADIA de la familia 9E bisnieta de FARAWAY quien es hermana de YOUG MELBOURNE MARE madre de ANTE DIEM.

PARVULA tuvo 3 hijas ALFA, PARTICULA y PARVA. ALFA con el auxilio importante de CYLLENE produjo a BETHA madre del brillante IX (CONGREVE), ganador de la triple corona argentina, de esta misma línea procede JANUS, un semental clásico en BRASIL, la campeona OMEGA (YOUR MAJESTY) es también hija de ALFA, de esta misma línea es también GUERNIKA, que gano la polla, las 1000 guineas Argentinas y varias G1. Otra hija de ALFA, DELTA produjo a BELLOTE (CONGREVE) madre del destacado ACADEMICO (SIND), ganador del Pellegrini, José Pedro Ramírez, Gran premio de honor G1, de esta misma línea procede LA SEVILLANA ganadora de la polla argentina y varias carreras de grupo, también ZURRUN ganador de la polla de potrillos..

PARVA la hija de PARVULA gano la Polla argentina, y entre sus descendientes se cuentan el gran caballo y excelente semental PETARE, MINERAL triple coronado Argentino, HALF CROWN ganadora de varias carreras de grupo, ARGENTARIA ganadora del Oaks argentino.

La hija mas importante de PARVULA fue indudablemente PARTICULA, la hija de STILETTO, fue ganadora de la Polla Argentina, pero es en la cría donde alcanzo una incomparable producción, tuvo 2 hijas ESPARTANA y ENERGICA, la primera no tuvo descendencia, pero la segunda una hija de CYLLENE (9E) llevo al grado de máxima excelencia a esta familia, ella gano el Carlos Pellegrini, solo tuvo una hija en el criadero, ENERGIE (YOUR MAJESTY), quien a su vez fue la madre de GUERNICA (SANDAL), madre de QUIPUZCOA de donde provienen MONDRAGON (TIRRENO) múltiple ganador clásico e IRURZUN también ganador clásico; hija de GUERNICA tambien es BIDASOA origen de la maravillosa BAYAKOA quien gano varias veces la breeders cup para yeguas. otra hija de GUERNICA, ERMUA (CONGREVE) también solo tuvo una hija, EMPEÑOSA (FULL SAIL), una yegua ganadora clásica quien fue la madre del fenomenal EMERSON (por COARAZE, hijo de CORRIDA nieta de la brillante ZARIBA de la familia 9E, muy emparentada con ANTE DIEM), esto no es una casualidad, hijo de COARAZE y EMPEÑOSA también fue el brillante semental EMPYREU, EMPEÑOSA en el Brasil dio a EMOCION (ORSENIGO)una maravillosa yegua que fue ganadora de varias carreras de grupo y como madre también fue excepcional: EMBATE múltiple ganador clásico, EMBUCHE (LE HAAR) múltiple campeona ganadora de varias carreras de grupo, EMBUIA (SUNNY BOY) madre de la gran campeona EMERALD HILL.

EMOCION fue a la Argentina preñada de TANG donde dio a EMOTIVE, madre de EMOCIONES una destacada velocista, de esta misma familia proceden el fenomenal LATENCY, EMOTION PARADE y EMPEÑOSA FITZ.

Se tiene que destacar que en el Brasil, la familia de ANTE DIEM estaba bien arraigada y llena de su propio ambiente genético, como dijimos no es casualidad que esta familia haya tenido ese grado de excelencia en el Brasil.

Podemos terminar este párrafo sobre la familia de ANTE DIEM diciendo que nuestro inolvidable POSTIN fue un miembro de la familia 9h de ADELAIDE (sobrina de YOUNG MELBOURNE MARE la madre de ANTE DIEM) a través de LUSCIOUS la 4ta madre de este maravilloso caballo. Si vemos su pedigree notaremos la gran influencia de CYLLENE (quien es de la misma familia materna de POSTIN prácticamente) el cual esta duplicado, esto nos hace pensar y reflexionar el porque fue un excelente semental, y para reafirmar todo lo que hemos venido escribiendo, el mejor hijo de POSTIN fue RIO PALLANGA quien fue un hijo de LA CHATEAUROUX, el pattern de RIO PALLANGA nos muestra un triple de CYLLENE 6X4X5, además de una línea de DARK LEGEND muy cercana, quien es de la misma familia 9e de MAID OF MASHAM, a través de la excelente ST. LUCRE, una sinfonía de esta maravillosa familia.

NESTA

Una tercera familia muy importante en la Argentina de la familia 12D que tiene como tronco materno a la inglesa NESTA, una hija de GALOPIN y CREDITION nacida en 1888, importada a la Argentina por Mr. Horacio Luro. Como ha sido una constante en este articulo NESTA cruzada con el incomparable GAY HERMIT produjo a su continuadora mas influyente como fue ALBILLA, quien estuvo instalada en el prestigioso criadero Ojo De Agua. La producción de ALBILLA fue excelente, veamos:
BARSAC (KENDAL) – ganador de varios stakes y un semental líder en Chile.
BOURGOGNE (YOUR MAJESTY) – sensacional yegua madre, quien dio al fenomenal MACON (SANDAL) quien se retiro invicto de las pistas con una cadena increíble de triunfos en carreras que son consideradas de grupo actualmente: 2 veces el Carlos Pellegrini que en ese entonces era de 3000 metros, 2 veces el Comparación, el Gran Premio De Honor, la polla de potrillos, el Martínez de Hoz… etc. Hija de BOURGOGNE fue también la no menos fenomenal COTE DOR (SANDAL) considerada una de las mas grandes corredoras de todos los tiempos en la Argentina, triunfo en el Pellegrini, el Comparación, el selección, criadores… etc. Esta COTE DOR tiene una línea interesante ya que provienen AURREKO, DIMBOKRO (por INMORTALITY y ganador del DERBY), DUERO (por CAMBREMONT y ganador del Derby), LITIGADO (por KITWOOD y ganador del Gran Premio Nacional). Una tercera hija de BOURGOGNE, BEAUNE (CYLLENE) dio al destacado caballo del año BON VIN (CONGREVE).
IQUEM (PULGARIN)- Maravillosa madre de LA MISSION (CONGREVE) quien gano la cuádruple corona en la Argentina y es considerada una de las mejores de todos los tiempos. En el PERU tenemos a BUONNA SERA madre del estupendo BUEN MAR y que traza en línea directa a IQUEM MISTELA (CYLLENE)- de esta línea proceden FONTEMAR (BABOR) ganadora de la Polla y varias carreras de grupo, NAPOLES (PRINCE CANARINA) ganador de la polla.

ST EMILION (CYLLENE) – brillante caballo ganador de múltiples carreras de grupo y destacado semental tanto en Argentina como en Chile.
Para terminar tenemos que hacer hincapié en una segunda hija de NESTA, LUPINA quien es el ancestro en línea materna directa de la gran yegua brasileña INMENSITY (ZENABRE) quien gano el Carlos Pellegrini Argentino.

Otras líneas maternas importantes y que perduran son las siguientes:
MISS GRILLO .- ROLANDO Y CEDULILLA -fue criada y vendida por el haras San Ignacio La nieta materna de Picacero cumplió una gran campaña en Argentina donde ganó seis carreras y 185.800 pesos, incluyendo los Grandes Premios Nacional, Selección, Gral. Las Heras, Eliseo Ramírez y Polla de Potrancas de La Plata. Fue vendida a Estados Unidos. MISS GRILLO cumplió en Estados Unidos una campaña extraordinaria donde ganó 10 clásicos y 250.930 dólares. Fue abuela de MEADOW COURT (COURT HARWELL Y MEADOW MUSIC) de HONEY LAKE y otros elementos de gran jerarquía, y su influencia llega hasta nuestros días.

PAPILA – REQUIEBRO y PAPALONA- esta increíble yegua madre argentina se mezclo excelentemente con las líneas americanas y ha tenido una gran influencia a través de sus descendientes CRIMSON SATAN, TIZNOW, ROYAL ACADEMY.

DOÑA INES – SAINT EMILION y DOÑA CECILIA- de la familia 6a , una familia forjada íntegramente en la Argentina y tiene un grado de excelencia impresionante.

Observando el pedigree de DOÑA INES se observa un bloque muy importante genéticamente hablando, el cual a no dudar es el origen de la fuerza que tiene esta familia, ella tiene un inbreeding bastante cercano a 2 hermanas ¾ como ALBILLA y RIVERA hijas del gigante GAY HERMIT en madre por GALOPIN, amen que tenían el auxilio de otro gigante como CYLLENE el cual ya había demostrado su gran compatibilidad con GAY HERMIT y con otro gigante como CONGREVE. DOÑA INES solo tuvo 2 hijas DONATILA y DORILA ambas por CONGREVE, de la línea de DONATILA su hija DORIA (ADVOCATE) fue una brillante corredora ganadora de varios stakes de grupo y madre de un trio también brillante: DORETTA (hija de ARISTOPHANES y ganadora de clásicos y carreras de grupo), DORILEO (ARISTOPHANES) ganador de clásicos en la Argentina y múltiple ganador de stakes en USA fue un semental líder tanto en Argentina como en Chile, y como para demostrar que el Nick ARISTOPHANES/ ADVOCATE no fue un golpe de suerte sino una obra maestra llega DORINE una excelente corredora que gano todo incluyendo varias carreras de grupo y fue el origen de la familia de la incomparable, maravillosa invicta PERSONAL ENSIGN, los ganadores de grupo PERSONAL FLAG, MY FLAG, y una serie de excelentes corredores/as. Como dijo el gran CLIVE HARPER “ PERSONAL ENSIGN tiene un pedigree a ser reverenciado, debería de actuar como plantilla para ser copiado, un patrón que todo establecimiento de cria debería de seguir, NO ENCONTRAREMOS ALGO MEJOR”.