AFFIRMED

 
En la década del treinta (1930), un conocido compositor, tenía
un par de productos preparados para correr
la Triple Corona de Maroñas.
La semana previa, ambos se quebraron y
debieron ser sacrificados. Por eso, el viernes
anterior a las Pollas de Potrillos y de Potrancas,
en la madrugada se escucha un galope largo
y un relincho casi interminable.
Es el espíritu de los potros de fulano,
que protestan no haber sido de la partida.
De un cuento, cuya veracidad nunca, pude confirmar ni descartar.

Cuando a mediados de 1978 Affirmed consiguió la Triple Corona de los Estados Unidos, nunca soñó el definitivo lugar que ocuparía en la historia. Inscribía su nombre seguido al de una decena de enormes pingos: Sir Barton (1919), Gallant Fox (1930), Omaha (1935), War Admiral (1937), Whirlaway (1941), Count Flete (1943), Assault (1946), Citation (1948), Secretariat (1973) y Seattle Slew (1977). Pero no sabía que le estaba reservado cerrar esa lista. La mayor distancia entre dos Triple Coronado, había sido 25 años, de Citation a Secretariat. Al día de hoy, han pasado 34, desde la última vez.

De Affirmed para acá, una docena de campeones, obtuvieron las dos primeras gemas, pero fracasaron o no llegaron a la tercera. Ellos fueron: Spectacular Bird (1979), Pleasant Colony (1981), Alysheba (1987), Sunday Silence (1989), Silver Charm (1997), Real Quiet (1998), Charismatic (1999), War Emblem (2002), Funny Cide (2003), Smarty Jones (2004), Big Brown (2008) y I’ll Have Another (2012). Otros siete, también se adjudicaron dos de las tres pruebas, pero ya llegaron a Belmont sin posibilidades de la coronación. Ellos fueron: Swale (1984), Risen Star (1988), Hansel (1991), Tabasco Cat (1994), Thunder Gulch (1995), Point Given (2001) y Afleet Alex (2005).

La Triple Corona de los Estados Unidos, es sin dudas, de las más difíciles del turf mundial. Se corre en tres diferentes hipódromos, de tres diferentes Estados, con tres semanas de intervalo y sobre distancias que los participantes no han corrido anteriormente. Se inicia a finales de abril, en Churchill Downs, con del Kentuchy Derby. Sigue a mediados de mayo, en Pimlico (Maryland), con el Preakness Stakes y culmina a principios de junio, en el Belmont Park (New York) con el Belmont Stakes.

Affirmed había nacido en Florida, un mes antes de la entrada de la primavera de 1975 en el hemisferio norte. Era hijo de Exclusive Native (Raise a Native) en Won’t Tell You por Crafty Admiral (Fighting Fox). Debutó a poco de cumplidos los dos años, en mayo del 1977, abonando casi 15 dólares a ganador. Era propiedad de Louis y Patrice Wolfson y defendía sus colores, el Harbor Wiew Farm. Lo entrenaba Lázaro Barrera y llevaba la monta de Steve Cauthen.

Luego de estrenarse en las pistas, Affirmed corrió ese año, ocho clásicos, entre los que se destacaban tres de Grupo I y dos de Grupo II. Sobre un total de 9 carreras, ganó siete y fue segundo de Alydar, en las dos restantes. Al terminar la temporada, fue llevado al campo, para preparar su campaña de tres años. Las abundantes lluvias caídas ese año, retrasaron su preparación y adelantaron su vuelta. Reapareció con triunfo en el Jim Dandy Stakes, antes de iniciar su camino a la Triple Corona. Ganó el San Felipe Handicap, el Derby de Santa Anita y el de Hollywood, previo a correr “el Kentucky”.

Pese a su gran campaña, antes y después de la Triple Corona, Affirmed no contó “casi” nunca, con el aval de los apostadores. Después de su debut, con 13 a 1; la mayor parte de los enfrentamientos con Alydar, no lo tuvieron como favorito. Tampoco pasó en Churchill Downs, donde Alydar pagaba 6-5 (1,20) y Affirmed 9-5 (1,80). La victoria, por 1 y ½ cpos., fue la más fácil de las tres. Para la segunda gema, increíblemente, consiguió el favoritismo: Affirmed 1-2 (0,50) y Alydar 9-5. El corazón de Affirmed, supéro por el pescuezo a la fuerte atropellada de Alydar. Finalmente, llegaron al Belmont, Affirmed “por la gloria” y Alydar “por impedirlo”. La distancia, parecía favorecer a Alydar, pero la larga recta los tuvo cabeza a cabeza y la calidad de Cauthen consiguió “el resto” necesario para superarlo por el hocico. Si algo le faltaba a la extraordinaria victoria de Affirmed en la Triple Corona, también lo consiguió. Le ganó al espectacular Alydar, a quién la crítica y los apostadores, siempre respaldaron.

Muchas son las historias de aquellos caballos que ganaron algo importante. Acá cerca, tenemos una increíble. La de Storm Mayor, refrescada hace poco por Diego Mitagstein en “El Crack” (1), que tras hacer “doblete” en el (GP Int. Carlos) “Pellegrini”, debió enfrentar la prisión por un diferendo judicial entre su dueño, la Aduana y su millonario comprador. También le pasó a Invasor, que fue Triple Coronado en Uruguay, ganó la Breeder’s Cup en los Estados Unidos y la Dubbai World Cup en los Emiratos Arabes Unidos y se facturó y debió adelantar su ingreso como reproductor.

Pero Affirmed, siempre parecía superar la adversidad. Y aunque estrenó su título de Triple Coronado, con derrota antes Seattle Slew (Triple Coronado del año anterior), antes de finalizar su campaña en las pistas, se dio el lujo de ganar siete Grupo I, inclusive el Santa Anita Handicap, en tiempo record.

Affirmed disputó 29 carreras, entre los 2 y 4 años, de las cuales ganó 22, con 5 segundos, 1 tercer y U$S 2:393.818 en premios. Obtuvo los Títulos de: “Triple Coronado” de los Estados Unidos, “Caballo del Año” 1978 y 1979, “Mejor 2 años”, “Mejor 3 años”, “Mejor Caballo Adulto” y “Champion Sire”. Terminó su campaña de los cuatro años y enviado al Jonabell Farm en Lexingon, fue un buen padrillo. Aunque en este caso, fue superado por Alydar, extraordinario semental y también por Seattle Slew, Jefe de Raza, hasta el día de hoy. A los 26 años, le aparecieron una serie de nanas, que le provocaban intensos dolores y varias cirugías. Y aunque tomar el revolver siempre es el camino más duro, el 12 de enero de 2000 fue sacrificado el “ultimo” Triple Coronado de los Estados Unidos.

Campaña de Affirmed
1977
1º. a los dos años, al debutar
1º. Youthful Stakes, 5º. Alydar.
2º. Great American Stakes, de Alydar a 3 ½ cpos.
1º. Hollywood Juvenile Championship Stakes (Grupo II), por 7 cpos.
1º. Sanford Stakes (Grupo II).
1º. Hopeful Stakes (Grupo I). 1:15.2 en los 6 ½ furlongs (1.300 m.).
1º. Futurity Stakes (Grupo I).
2º. Champagne Stakes (Grupo I), de Alydar (cza)
1º. Laurel Futurity Stakes (Grupo I), (pzo.)
“Mejor tres años”.
1978
1º. Jim Dandy Stakes
1º. San Felipe Handicap (Grupo II)
1º. Santa Anita Derby (Grupo I), (8 cpos.)
1º. Hollywood Derby (Grupo I).
TRIPLE CORONA
1º. Derby de Kentucky (Grupo I), sobre Alydar (1 ½ cpo.)
1º. Preakness Stakes (Grupo I), sobre Alydar (pzo.)
1º. Belmont Stakes, 12 furlongs (2.400 m.), sobre Alydar (hco.).
“Caballo del Año” 1978 y “Mejor tres años”.
1979
2º. Marlboro Cup, de Seattle Slew (Triple Coronado 1977) (3 cpos.).
1º. Strub Stakes (Grupo I)
1º. Santa Anita Handicap (Grupo I), en tiempo record
1º. Californian Stakes (Grupo I)
1º. Hollywood Gold Cup (Grupos I)
1º. Woodward Stakes (Grupo I)
1o. Jockey Club Gold Cup (Grupo I).
“Caballo del Año” 1979 y “Mejor Caballo de Adulto”
Votado dentro de los 100 mejores caballos del siglo XX en Estados Unidos.

Sr. Marcelo Silva.