DUBAI WORLD CUP 2012

 

 

 

MONTEROSSO, GANADOR DE LA DUBAI WORLD CUP 2012

 

Marzo de 2007, viaje por primera vez a este increíble país, corria INVASOR…nada menos.  Llegue desde New York al anochecer. Con la incertidumbre de lo desconocido, Dubai  me abrió las puerta con su atención ilimitada,  con los nervios y la esperanza de un triunfo Argentino que se caia de maduro. En una reunión previa-  dia Jueves-  mostraron la maqueta de un proyecto que a todas vistas parecía delirante, por la grandeza y por el tiempo que prometían tener la obra terminada.

Ese Sabado, último de Marzo, INVASOR nos mostraba su clase y coraje y hacia suyo la Dubai World Cup 2007, en forma brillante ratificando su serie de triunfos en USA, no imaginando que seria su última carrera. Tambien disfrutamos del triunfo de ASIATIC BOY  en el UAE Derby, buen año ese…

En Marzo de 2008, otra vez alli, para ver a un crack, CURLIN, que gano con solvencia la Dubai World Cup, derrotanto a un ASIATIC BOY que con garra y sudor consiguio un meritorio segundo puesto. En esa misma reunión grite con ganas a HONOUR DEVIL en el UAE Derby ( el último caballo Argentino en ganar algo importante en ese medio)

El dia antes me llevaron a ver la obra que había visto la maqueta el año anterior y provisto de un casco que conservo como recuerdo, y en un terreno que anteriormente era una hipódromo de camellos, un batallón de trabajadores se desplegaban por todos lados realizando una tarea titánica- casi 40 grados de calor-  Según el manager que nos llevo allí, la construcción mostrada seria la tribuna y hotel de este nuevo desafio a la imaginación..el hipódromo de MEYDAN.

Despues de largos cuatro años, volvi a Dubai, sabia que en el 2010 se inaguro este nuevo hipódromo , tenia que ver con mis propios ojos esa maravilla que alguna vez vi en una maqueta y me pareció un sueño improbable. Me deslumbro..! sus espaciosas y lujosas tribunas, sus pista de césped impecable, y la sintetica interior llamada Tapeta por su fabricante, de color negro - muy lejos del oro de Palermo, o aunque más no sea del amarillo palido de Nad Al Sheba – el hipódromo que existía en Dubai-. Para la vista y también para las posibilidades de los caballos sudamericanos muy negra..., no gano un solo desde su inauguración, casualidad.? Terminantemente no, esta pista seguramente deberá ser reemplazada, los tiempos son inferiores y las quejas son muchas, pero al dueño de casa le va bien…y su juguete le da satisfacciones, el tiempo dira. Meydan es imponente estuvo lleno, cada sponsor- todas las carreras tenían – llevo su showbusiness, con hermosas damas…pero con comodidad, muchos fuegos artificiales..(?) mucho ruido y pocas nueces.  Seiscientos periodistas de todo el mundo se dieron cita, la mitad, Japoneses..!! Argentinos dos. cuatro Uruguayos y varios Venezolanos. Tambien visitantes de Buenos Aires, Ricardo Benedicto con su comitiva., la familia Pavlovsky, etc. El evento lo amerita, pero me quedo con la Breeders Cup.. o el Kentucky Derby.. o el Pellegrini..!!  allí hay emoción, gritos y mucha gente, que disfruta de otra manera, va la la ventanilla pierde o gana se divierte, por que  este deporte sin apuestas es como jugar al futbol con una pelota desinflada…

La reunión tenia para nosotros el condimento especial de la presentación de BALADA SALE en el UAE Derby, las referencias previas ya la condenaban, un chapa en el marcador era lo que se pedia- muy poco  para la yegua Argentina 2011- perdimos  las ambiciones?  Desconocía la Tapeta, el cuidador no daba referencias- alguien del haras Vacación, el 10 de Marzo me dijo – no corre-   y los que conocemos a la yegua de Argentina, la se lucia en Palermo, no era la de Dubai..asi llego, igual es honroso el sexto puesto, hacia 144 dias que no corria con la chaquetilla. El futuro es incierto, si se queda en Francia – donde esta establecido su trainer-tiene que correr en el césped, pista que aparentemente no le conviene, cuando sus responsables tomen decisiones, veremos más claro que le deparara el destino. Le renovamos el crédito.

 

 

UAE DERBY 2012

 

 

Producción periodística
Fernando Resuche