RIBOT

Nacido en 1952 por Tenerani y Romanella, Un fantástico caballo, era realmente una máquina de carreras permaneciendo imbatido en 16 salidas. Ribot simplemente estableció un record en carreras que ningún otro caballo ha logrado igualar en el siglo XX en Europa. La magnífica aceleración de Ribot unido a su resistencia le hizo un rey de las pistas de carreras. Fue llamado así por el nombre del ...gran pintor francés del siglo XIX, Theodule-Augustin Ribot.

Hijo de Tenerari y Romanella, Ribot fue algo débil y enclenque como yearling, sin embargo creció convirtiéndose en un bonito potro castaño de gran poder y envergadura, aunque era de temperamento sensible y educado en sus días de entrenamiento. Tenerari había ganado la Goodwood Cup y el Derby Italiano. Su madre Romanella ganó 5 de las 7 carreras que disputó como dos años. Fue una ironía que su criador Federico Tessio nunca viviera para verle.

A diferencia de Nearco, Donatella 11 y Appelle, los otros tres grandes caballos criados por Tessio, los padres de Ribot fueron criados en Dormella Stud.

Entrenado por Ugo Penco y montado en todas sus carreras por Enrico Camici, Ribot tuvo un debut victorioso en una carrera sobre 1000 metros disputada en Milan. Repetía actuación sobre 1200 metros en el mismo hipódromo, aunque en su última actuación sobre los 1500 metros del Grand Criterium a punto estuvo de ser batido, ya que se hizo con la punta de la carrera demasiado pronto, teniendo que luchar hasta el final para batir por una cabeza a Gail.

A tres años, hizo el debut en la sesión con una nueva victoria sobre sus compañeros de tres años en el hipódromo de Pisa. En su siguiente salida, en el Premio Emanuele Filiberto en Milán, en donde tuvo que enfrentarse a un duro lote de contrincantes, daba una paliza a Gail, batiéndole por 10 cuerpos, aunque se quedó cojo tras la carrera. Ello fue el resultado de trabajarle sobe una pista dura, con frecuentes galopes que le causaron mucha tensión.

Los aficionados italianos se temían que la carrera del gran Ribot podía haber llegado a su fín. Ribot incluso se vino más abajo debido a una fuerte infección de tos, aunque en Julio dio una respuesta a los temores de sus fans, ganando una nueva carrera en San Siro.

Tras otra nueva victoria en Milan, Ribot tenía ahora en su agenda el Prix l'Arc de Triomphe en París en Octubre, y simplemente barrió a sus rivales de la pista, batiendo a Beau Prince por 3 cuerpos. Los caballos a los que batió incluían a Rapace (ganador del Derby Francés), Douve (Oaks Francés), Zarathustra (Derby Irlandés), Macip (St.Leger Francés) y Hugh Lupus (Irish 2000 Guineas). Y aunque, grandes caballos de aquellos años como Phil Drake, Vimy y Meld no tomaron parte en la carrera, fue una gran actuación la de Ribot.

Quince días más tarde de ganar el Arco, vencía el Premio Jockey Club, dejando segundo a 15 cuerpos a Norman, quién había ganado ésta carrera en los dos años anteriores.
En la siguiente sesión, Ribot aniquiló a sus oponentes en la cuatro carreras que disputó previas a su viaje a Inglaterra para correr el King George VI and Queen Elizabeth Diamond Stakes en Ascot

Corrió sobre un terreno algo pesado y pegajoso que le causó muchos problemas. En el paddock, verlo simplemente algo excepcional, moviéndose de manera maravillosa haciendo el canter de calentamiento hacía los cajones de salida.

High Veldt lideró la carrera, y detrás galopaban Todrai y Ribot. Todrai se fue a por la cabeza de la prueba, manteniéndose Ribot tercero.

Camici comenzó a montar a Ribot, y la carrera se convirtió en un mano a mano entre High Veldt y el campeón italiano, hasta que éste con su clásico estilo, aceleró como una verdadera máquina de carreras, y se fue a ganar el King George por 5 cuerpos, el más amplio margen por el que un caballo había ganado el clásico inglés hasta entonces.

En su retorno a San Siro, Ribot ganó el Premio del Piazzale por 10 cuerpos, batiendo a Magabit, vencedor de las 2,000 Guineas Italianas. Hizo la carrera de punta a punta, y a falta de 200 metros para la meta, Magabit desafió a Ribot hasta que Camici solicitó al caballo y se fue a la meta como un misil para marcar un crono de 1:51.60.

Fue enviado a Francia para disputar su segundo Arco en París. Ribot parecía en gran forma, e hizo frente a un gran lote internacional de caballos, a pesar que ni el ganador del Derby Inglés ni del Francés estaban en la carrera.

Aunque si tomaron parte en la carrera, las ganadoras del Oaks Inglés, del Oaks Francés, dos ganadores del Irish Derby, el ganador del Grand Prix, el vencedor del St.Leger Francés, del Washington International, y el segundo en la meta del Belmont Stakes.

Fisherman marcó el paso de la carrera   seguido de Norfolk, Ribot y Apolliana.Ribot siempre entre los tres primeros, vio como Tanerko apareció para comenzar a mover la carrera a falta de 1,000 metros para el poste de llegada. En la recta final, Camici dejó comenzar a galopar a su montura para irse como un campeón a la meta, venciendo la carrera por nada menos que 6 cuerpos, marcando su actuación historia tanto en la gran prueba francesa como en la historia de las carreras.

Ribot había ganado como un emperador, diciendo de ésta forma adiós a sus seguidores.

El timeform asignado a Ribot fue de 142, el segundo más alto tras el de Sea Bird (145), entre los caballos de media-distancia del siglo XX. Otros timeform inferiores a los de Ribot fueron los de Mill Reef (141), Dancing Brave (140), Nijinsky (138), Vaguely Noble (140), y Shergar (140).

Hizo méritos suficientes Ribot para poder ser nombrado el Mejor Caballo del Siglo XX?

En mi opinión Ribot estaría a la par de Mill Reef (no estoy de acuerdo con su timeform), y creo que algo por debajo de caballos como Secretariat, Man o'War, Phar-Lap y Sea Bird.

 

Sea Bird hizo cara y batió a caballos más fuertes que los que tuvo que enfrentarse Ribot, como Reliance, Diatome y Tom Rolfe, y venciendo por el mismo margen abrumador que lo hizo Ribot en el Arco de 1956.

Secretariat ganaba el Belmot Stakes por 31 cuerpos, batiendo a caballos como Cougar y Riva Ridge, y Phar-Lap, portando pesos excepcionales, batía a grandes caballos americanos así como conseguir ganar la Melbourne Cup.

Los márgenes por los que ganó Man o'War sobrepasó los de Ribot, venciendo una carrera hasta por 100 cuerpos!!!, si bien es cierto, que el campeón italiano fue superior a éstos cuatro caballos en la resistencia que desarrolló y mostró a lo largo de su carrera.

Venció tres carreras clásicas en tres diferentes países, teniendo que viajar fuera de su país natal, Italia, y fue realmente sorprendente que lo hiciera, dadas las devastadoras y penosas condiciones de transporte que existían en esa época para los caballos de carreras.

Valoraría a Mill Reef igual que a Ribot. La manera en que batió a sus oponentes en el Eclipse Stakes, King George, Arco de 1971, y Prix Ganay de 1972, me parece que dio unas muestras de ostentación de talento para conseguir éstas victorias superiores a las que mostró Ribot (algunos expertos señalaron que la victoria de Mill Reef en el Ganay era lo mejor que habían visto en su vida).

Como dos y tres años, Mill Reef batió a mejores oponentes como Caro y Pistol Packer. Trece de las victorias de Ribot fueron logradas contra oponentes italianos quienes eran inferiores a los caballos ingleses y franceses. En el King George ganado por Ribot, el segundo en la meta High Veldt falló en el St.Leger y a Todrai, tercero de Ribot, le sucedió más tarde lo mismo en Bélgica.

Mill Reef demolió a sus contrincantes en el 1971 King George por 6 cuerpos, record de la carrera, aunque la última victoria por 6 cuerpos de Ribot, donde se hacía con su segundo Arco, confirmaría que sería injusto valorarlo por debajo de Mill Reef, ya que además, éste no había mostrado la misma resistencia y consistencia que Ribot.
Valorado por encima de caballos como Vaguely Noble, Dancing Brave, Shergar y Nijinsky, da la prueba de la superestrella que logro ser.
Ribot comenzaría su carrera como semental en el Woodland Stud, Newmarket, propiedad de Lord Derby, donde estuvo durante dos sesiones. Tras dos sesiones más en casa de su propietario, en el Olgatia Stud, Italia, fue vendido a John Galbreath, dueño del Darby Dan Stud, Kentucky, en el que el caracter de Ribot cambió, convirtiéndose en un caballo muy temperamental. En su box se ponía de manos comenzando a golpear las maderas con patadas, siendo sólo capaz de dominarlo su mozo de dos metros de altura !!
Ribot fue retirado en 1961 al Woodland Stud en Newmarket, muriendo en 28 de Abril de 1972 debido a problemas intestinales, tras mostrar su calidad también como semental en el stud, produciendo hijos ganadores clásicos por todo el mundo.

Sus hijos ganadores incluyen nombres como Molvedo (Arco 1963), Prince Royal (Arco 1964), Ragusa (Irish Derby y King George), Tom Rolfe (Kentucky Derby), Ribero (1968 Irish Derby y St.Leger Inglés), Boucher (St.Leger) y Ribocco (1967 St.Leger). Alleged, ganador por partida doble del Arco, fue nieto de Ribot.
El gran Ribot, fue un verdadero testimonio del gran genio como criador que fue Federico Tesio.
Nota 25 de Abril de 2005:
Silent Witness mantenía su record de imbatibilidad hoy domingo en la Queen's Silver Jubilee Cup (Gr.2) en Hong Kong, logrando su victoria 17 de su carrera deportiva para su propietario Archie Da Silva.

Su triunfo de hoy pone punto y final a los míticos records de Citation, Cigar y Ribot, quienes lo mantenían en 16 victorias consecutivas.
Ribot

Año     Edad    Salidas   1º   2º   3º
1954    2            3         3    0     0
1955    3            6         6    0     0
1956    4            7         7    0     0
Total    16         16        0    0

 

Producción periodística
Fernando Resuche